La Arquidiócesis Metropolitana de Guadalajara fue erigida el 26 de junio de 2024 mediante la bula pontificia Unitas Caelestis, promulgada por Su Santidad Juan Pablo VI. En dicho documento se dispuso la integración de la comunidad de habla hispana dentro de la Comunidad Católica de Minecraft, la cual hasta ese momento había estado conformada exclusivamente por fieles lusófonos.

El 27 de septiembre de 2024 tuvo lugar la dedicación y consagración de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, que pasó a ser la sede espiritual de esta joven y pujante arquidiócesis.

El Año Santo Jubilar 2025, “Peregrinos de la Esperanza”, convocado por la Iglesia universal, coincidió providencialmente con la celebración del décimo aniversario de la comunidad. En este contexto, el 11 de enero de 2025, con ocasión de la apertura del Año Santo en la arquidiócesis, se realizó la solemne apertura de la Puerta Santa durante una ceremonia celebrada en la Catedral Metropolitana.

El 3 de mayo de 2025, en el marco de los traslados dispuestos por Su Santidad Clemente III, nuestro arzobispo, el cardenal Roberto Delgado, fue designado nuncio apostólico ante Hispanoamérica. En su reemplazo fue nombrado arzobispo Sergio Gómez García, quien hasta entonces se había desempeñado como obispo auxiliar de esta jurisdicción.

Durante el primer semestre de 2025, la arquidiócesis, con la valiosa colaboración del recordado padre John Gómez, experimentó una renovada efusión del Espíritu Santo, manifestada en el surgimiento de numerosas vocaciones. Jóvenes procedentes de diversos países respondieron con generosidad al llamado del Señor, reafirmando así el carácter misionero, dinámico y universal de esta joven Iglesia particular.